RECUPERACIÓN DE SALDOS A FAVOR DE ISR, DECLARACIÓN ANUAL PERSONAS FÍSICAS
Hoy en día, después de haber tramitado la declaración anual como persona física, en el mejor de los casos, tendremos algún saldo a favor. Y en ocasiones las personas ya no lo solicitan por diversos motivos, por poner algunos ejemplos:
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y a pesar de mandar declaración complementaria, nunca se les regresó nada.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, fuera del lapso establecido.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y solo se les regresó una parte.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor de años anteriores, y no se les ha regresado.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y sigue en proceso de validación.
Hoy hablaremos un poco al respecto de cómo recuperar dicho dinero.
En primer lugar, y les aplica a todos los ejemplos, debemos de tener habilitado nuestro buzón tributario. Hay que tenerlo habilitado para poder entrar a la aplicación de “Seguimiento de trámites y requerimientos, de Devoluciones y Compensaciones”.
Para habilitarlo es sencillo, hay que entrar a https://www.sat.gob.mx/home . Una vez dentro, le daremos clic a la pestaña de “Personas”, situado en la parte superior izquierda.
Una vez dentro, nos vamos al siguiente botón verde que dice Buzón Tributario:
Y podemos entrar al aplicativo, con nuestro RFC y Contraseña:
En caso de no contar con la Contraseña, lo pueden tramitar en el siguiente aplicativo:
https://satid.sat.gob.mx/
Una vez que accedamos, iremos al siguiente ícono:
Se nos va a solicitar un correo electrónico y un número de celular para proceder con el alta del buzón tributario. En caso de no recibir alguno de los dos, o ambos, habrá que esperar 72 horas para reiniciar el trámite. Les dejamos un vídeo tutorial del SAT para mejor entendimiento:
https://www.youtube.com/watch?v=NxGi3q5kSQY
Una vez activado nuestro buzón tributario, nos iremos a la siguiente opción:
Y una vez dentro nos iremos a donde dice:
Tipo de solicitud: Devolución automática ISR
Ejercicio: 2020 o el año en que no se te devolvió el ISR
Mostrar solicitudes: Puede salir rechazada o devuelta parcialmente
Colocamos el mouse por encima de la fila, para poder darle clic, y que nos habilite el botón consultar detalle.
Una vez dentro, nos iremos a la pestaña “Inconsistencias y rechazos”
A continuación, se desglosará el por que del rechazo. Ahora bien, veamos nuevamente los motivos:
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y a pesar de mandar declaración complementaria, nunca se les regresó nada.
Lo más probable en este caso, es que haya algún tipo de rechazo el cual se puede consultar como lo hemos visto; el cual tiene que ser solventado con el formato de devolución manual.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, fuera del lapso establecido.
Como la declaración anual esta presentada fuera de tiempo, no entra en el sistema de devoluciones automáticas, ya que ese sistema se habilita durante el tiempo en que se presentan las declaraciones anuales a tiempo. Este año 2021 fue del 01 de abril al 31 de mayo.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y solo se les regresó una parte.
Puede darse el caso en que el SAT no considere alguna de tus deducciones personales, o alguna de las retenciones que te hayan hecho durante el año, o que no tome en cuenta algún gasto, lo que ocasiona que para ellos tengan un ISR menor al que solicitaste. Por esa diferencia hay que solicitarla mediante el formato de devolución manual.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor de años anteriores, y no se les ha regresado.
Vamos a poner de ejemplo, que una declaración del 2018 con saldo a favor de $5,200.00 fue presentada el 30 de abril de este 2021. El sistema automático de devoluciones solo está habilitado por el año en curso, es decir, este 2021 solo se procesan en automático las declaraciones obligadas del 2020. Por lo que la del 2018 no se toma en cuenta, y hay que solicitar ese ISR mediante el formato de devolución manual.
- Presentaron su declaración anual con saldo a favor, y sigue en proceso de validación.
En extrañas ocasiones, el sistema del SAT no procesa la declaración ni el saldo a favor, y a pesar de haber pasado los 40 días hábiles que por ley tiene el SAT para dar respuesta, sigue “en el aire”. Por lo que también hay que presentar el formato de devolución manual.
Es importante mencionar, que para realizar el formato de devolución manual debes de tener vigente la firma electrónica, y un estado de cuenta no mayor a 3 meses, donde se visualice tu cuenta CLABE a 18 dígitos, y tu nombre completo. Este formato debe de ir de la mano con documentación soporte, como, por ejemplo:
- Cálculo del ISR anual.
- Cálculo del ISR Retenido por parte de patrón o particulares.
- Cédulas de trabajo del ISR por régimen.
- Información relacionada a los XML ya sean de ingreso o de gasto que soporte, por ejemplo, las retenciones de ISR de particulares o de patrones.
Como esta información, es específica y especializada, lo más recomendable es apoyarse con un asesor fiscal, contador, despacho, o alguien que pueda apoyarlos en este tipo de proceso, de lo contrario, nos tomaría horas explicar el trabajo que requiere realizar dichos documentos. Recuerda que tienes hasta 5 años para tramitar ese ISR que no te fue devuelto.